Reglamento de Extensión Universitaria

Fundamento y Objetivos

Fundamento

La Extensión Universitaria promoverá el desarrollo de proyectos de extensión de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica en su Artículo 55.- “La extensión Universitaria promueve la mayor calificación de los estudiantes y graduados Universitarios, así como la proyección a la sociedad del saber científico acumulado en la experiencia de la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA).

 Ella se realizara entre otros, por los medios que a continuación se indican:

  1. Cursos Libres
  2. Cursos de post-graduados
  3. Conferencias, exposiciones y actos culturales
  4. Publicaciones y transmisiones electrónicas
  5. Congresos y Seminarios y
  6. Trabajo de Campo.

 A través de la conformación de “Equipos de Extensión”, entendiendo a estos como al agrupamiento de docentes, en actividad o retirados, de una o más áreas, alumnos, adscriptos y graduados, con el objetivo de realizar tareas que promuevan la transferencia hacia la sociedad y sus organizaciones, la construcción de aportes y soluciones que contribuyan a procesos transformadores de la realidad social, económica y productiva. A superar los factores que limitan el mejoramiento de la calidad de vida, la optimización del uso de los recursos productivos, la adecuada gestión y el desarrollo integral y sustentable de los diferentes sectores de la comunidad, en el marco de la Planificación Estratégica de la UMA

Objetivos

  1. Reconocer institucionalmente y enmarcar, dentro de una normativa que contemple, resguarde y regule, a Grupos de Trabajo que se formen a partir de nuevas temáticas como también a grupos de trabajo que estén llevando proyectos de extensión, sea desde una cátedra como desde grupos interdisciplinares 
  1. Brindar un lugar institucional a proyectos y equipos que realicen aportes desde la Universidad al desarrollo propio social y aporten a la transformación de la misma.

Objetivos Específicos

Estos grupos permitirán incrementar la calidad y la cantidad del accionar universitario en la comunidad:

  1. Promoviendo y sensibilizando sobre la importancia de la intervención universitaria en el aporte de conocimientos de utilidad social para la comprensión y resolución de demandas locales.
  2. Propiciando la formación y consolidación de nuevos equipos interdisciplinarios de trabajo.
  3. Enfatizando la consolidación de equipos de trabajo que ya se encuentran trabajando en proyectos de extensión, contribuyendo a fortalecer la autogestión de los actores involucrados en cada proyecto.
  4. Profundizando la articulación de las funciones universitarias de extensión, investigación y enseñanza.
  5. Promoviendo la preparación de estudiantes y jóvenes graduados para la inserción laboral.
  6. Promoviendo el reconocimiento por parte de la sociedad de las distintas carreras de cada Facultad como actividad profesional que contribuyan al mejoramiento sustantivo de la calidad de vida. 

Reglamento de Extensión

I. Condiciones Generales para la presentación del proyecto

ART. 1º.- El equipo de trabajo tendrá carácter interdisciplinario, estará integrado por docentes UMA, en actividad o no, alumnos, ex alumnos y egresados,  como también todo personal perteneciente a la Facultad y/o organismos e instituciones, nacionales e internacionales públicas o privadas.

ART. 2º.- Las tareas deberán estar dirigidas por un Coordinador, quien deberá ser docente de esta casa (profesor titular, adjunto y/o profesor asistente) y participar del proyecto Extensionista propuesto. Dicho proyecto también podrá contar con un Coordinador adjunto que deberá ser docente (profesores titulares y adjuntos) nominados por cada Decanato.

ART. 3º.- Los proyectos mencionados deberán ser presentados ante la Coordinación Interinstitucional y Extensión Universitaria y ajustarse a pautas fijadas en la “Guía para la Presentación de Proyectos de Extensión” UMA

La solicitud deberá ser suscripta por el Coordinador del Proyecto, sus integrantes y deberá contener además la conformidad del o los destinatarios del Proyecto (productores, municipios, ONG, asociaciones barriales, comunitarias, productivas con o sin personería jurídica, empresarios, etc.), actas de cooperación o convenios con instituciones que formen parte del proyecto e informar si el mismo se encuentra dentro de un proyecto marco. Cada equipo deberá presentar, dentro de los plazos establecidos, las especificaciones determinadas en los formularios modelos provistos por esta Coordinación. En ellos se presentarán los antecedentes del Coordinador del proyecto, del Coordinador Adjunto, de los alumnos y/o egresados y de todo integrante del equipo.

ART. 4º.- La Coordinación de Extensión Universitaria de la UMA deberá remitir a la Vicerrectoría para avalar el proyecto, pudiendo establecer criterios de prioridad institucional; los que deberán ser definidos y dados a conocer hasta 30 (treinta) días antes del cierre de las convocatorias anuales que se dispongan.

ART. 5º.- Los planes de trabajo tendrán una duración de hasta 12 (doce) meses y podrán ser prorrogados de acuerdo con los informes presentados. Dentro del proyecto deberá incluirse un cronograma de trabajo y se deberá entregar un informe de avance semestral.

ART. 6º.- Las fechas de presentación de propuestas se fijarán en dos convocatorias anuales, estableciéndose como fecha de cierre el día 30 de Enero de cada año, para ser elevados a la Coordinación Interinstitucional y Extensión Universitaria.

 

De los evaluadores

ART: 7º.- Con la aprobación del presente reglamento se constituirá un Consejo de Evaluadores integrados por Decanos, docentes con antecedentes en Extensión, profesores titulares de la UMA a solicitud de cada uno de los Decanatos.   

ART: 8º.- La constitución de la Comisión Evaluadora tendrá duración por el período de evaluación de los mismos, pudiendo actuar sus miembros en sucesivas Comisiones Evaluadores de próximas convocatorias, previa aprobación de la Rectoría

ART: 9º.- Los integrantes de las Comisiones Evaluadoras no podrán presentarse como integrantes de Proyectos en la convocatoria en la que actuarán como evaluadores.

 

III. De la Evaluación del proyecto

ART. 10º.- La aprobación del proyecto por la Vicerrectoría y una Comisión Evaluadora designada a cada efecto, se hará en base a la utilidad social del Proyecto con especial atención a las siguientes pautas:

  1. Pertinencia
  2. Carácter Extensionista.
  3. Vinculación y transferencia con el medio.
  4. Especificidad de la participación de la Facultad en el mismo.
  5. Impacto sobre la sociedad que incluya la generación de capacidad de autogestión en los destinatarios.
  6. Factibilidad (correspondencia entre objetivos planteados y metodologías para lograrlos, planificación en el tiempo, recursos solicitados y disponibles).
  7. Estimación de productos o resultados esperados con relación a los objetivos propuestos.
  8. Integración del equipo mayoritariamente por miembros de la UMA de distintas Áreas y/o carreras (equipo interdisciplinario).
  9. Contribución a la capacitación de los integrantes del equipo. El tratamiento de la información surgida durante el proyecto debe ser correctamente registrada y elaborada para que la misma sea utilizada como material de consulta.
  10. Participación de Organismos y Entidades del medio.

ART. 11º.- En caso de haber más de un Equipo que presente una misma temática, la Coordinación de Extensión y la Comisión Evaluadora definirán la pertinencia e integración de los objetivos propuestos por cada Equipo. Los Proyectos así aprobados por la Secretaría de Extensión serán elevados para su registro y contarán con reconocimiento institucional y certificación.

 

IV. De la Adjudicación de Subsidios

ART. 12º.- Estos programas deberán presentar dentro de cada proyecto un Presupuesto Financiero, hasta tanto se reglamente institucionalmente un Fondo de Promoción Extensionista integrado por un porcentaje de aporte de la propia Universidad. La Universidad Metropolitana de Asunción considera una necesidad que, sea desde la Facultades, se implemente a la brevedad un sistema de financiamiento que coloque a la extensión universitaria en el lugar que verdaderamente debe tener en la Universidad.

ART. 13º.- En caso de que se adjudicaran subsidios para el desarrollo del proyecto de Extensión proveniente de cualquier Institución Pública o privada, será comunicado desde la Facultad  de Extensión, si la misma fuera la otorgante o intermediaria, al Coordinador del Equipo, la entidad subsidiaria, el monto, la fecha y las características del otorgamiento. En caso de que el Equipo gestione el subsidio, el Coordinador del Equipo deberá comunicarlo a la Facultad de Extensión.

Dicho monto se efectivizará en forma parcial, de conformidad con las etapas previstas en el Proyecto, debiendo rendirse cuenta documentada del uso de los mismos de acuerdo a lo que establezca la Administración.

ART. 14º.- El subsidio otorgado será destinado exclusivamente para solventar los gastos emergentes del cumplimiento del proyecto, consistentes en transporte y movilidad (pasajes, peajes, combustibles), insumos, herramientas, equipamiento básico (cámara digital, bibliografía, instrumental de medición y otros); material que deberá presentarse inventariado con factura de compra; finalizado el proyecto se entregará en donación a la UMA para su disposición en el área de medios, taller de maquetería y biblioteca respectivamente.

ART. 15º.- Si la totalidad de los integrantes del proyecto renunciarán durante el transcurso del usufructo del subsidio o abandonarán las tareas de extensión, que originaran el otorgamiento del mismo, la Coordinación de Extensión de UMA les exigirá el reintegro de las sumas que se hubieran abonado en concepto de subsidio.

ART. 16.- Los proyectos aprobados que no recibieran el beneficio del subsidio podrán ser ejecutados de conformidad con los participantes. Para la aprobación del informe final deberán cumplimentar lo establecido en el presente reglamento.

 

V. De las Obligaciones

ART. 17º.- Son obligaciones de los integrantes de los Equipos de Trabajo:

  1. Conocer y aceptar en todas sus partes las obligaciones establecidas en el presente reglamento;
  2. Presentar informes por intermedio del Coordinador, parciales y finales, en las épocas que se establezcan. Los mismos serán presentados por duplicado. Las tareas se deberán realizar conforme al cronograma presentado;
  3. Concurrir a entrevistas las que sean citados y proporcionar los elementos que se requieran para mejor información de los órganos competentes de la Coordinación de Extensión.

ART. 18º.- Son obligaciones del Coordinador del Proyecto:

  1. Cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones de este reglamento, debiendo comunicar a la Coordinación de Extensión y al Decano cualquier alteración del plan original.
  2. Formular un Plan de Trabajo para cada proyecto y estimar su plazo de ejecución, así como el correspondiente Cronograma;
  3. Dirigir y orientar a los integrantes del equipo, responsabilizándose por su formación;
  4. Presentar los informes parciales y finales en las épocas que para cada caso se establezcan por duplicado. El mismo deberá contener una evaluación sobre la aptitud demostrada por los integrantes del equipo, en el trabajo efectuado. En el caso del informe se deberá adjuntar una opinión del o los destinatarios del plan.
  5. Presentar la rendición de cuenta según formulario que establecerá la Administración en caso de haber obtenido Presupuesto Financiero de la UMA.

 

VI. De la Evaluación de Informes

ART. 19º.- Los Coordinadores de Proyectos aprobados deberán presentar un informe de avance cada 2 (dos) meses y el informe final al concluir el trabajo ante el Decanato y el Coordinador de Extensión de la UMA.

ART. 20º.- Las evaluaciones de los informes parciales y del informe final de cada Proyecto estará a cargo del Consejo de Extensión Universitaria y el Departamento de Extensión Universitaria considerando los siguientes ítems:

  1. Grado de cumplimiento de los objetivos.
  2. Grado de cumplimiento de los plazos.
  3. Nivel de impacto alcanzado.
  4. Modificaciones realizadas.
  5. Obstáculos presentados.
  6. El cumplimiento de 50 horas reloj de trabajos de extensión.

Los Estudiantes de Extensión Universitaria tendrán las siguientes escalas valorativas:

R (REPROBADO)

A (ACEPTABLE)

B (BUENO)

MB (MUY BUENO)

E (EXCELENTE)

Lic. Luis Díaz de Bedoya,

Coordinador de Extensión Universitaria

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